Ir al contenido principal

The great game





Cuando hablamos de 'The Great Game' hablamos de la disputa entre Russia y Gran Bretaña por el control de Afganistán. Este término fue utilizado por primera vez por Rudyard Kipling literato ingles del siglo XX.








Comienzo del conflicto:''La joya de la corona''



Aquí
En siglo XIX, Gran Bretaña era la mayor potencia europea gracias a su gran desarrollo industrial heredado de la revolución industrial y a su ''Joya'' la India. Una gran colonia que dotaba de materias primas
(especialmente tejido y algodón  para la industria textil) a un bajo precio  lo que le permitió controlar el mercado tanto europeo como internacional (explicación aquí).
Esto nos permite entender porque los diferentes gobiernos de Gran Bretaña  vieran amenazados sus intereses por la expansión rusa por el sur de Asia. El punto de partida de la disputa  empezó con la conquista de Oczakow, el cual era un enclave con poca importancia para los británicos pero le daba control para conquistar Constantinopla lo cual si podía ser un problema grande para los intereses Británicos para mantener el control de su colonia.







Pánico  Británico.

La rápida expansión rusa fue un motivo más que suficiente para la implementación de medidas proteccionistas para intentar frenarla. El primer ministro británico William Pitt introdujo unas aumento en la armada británica. La fricción entre estos dos grandes estados no paró de aumentar en los años siguientes teniendo unos de sus picos más altos en 1807 y en 1820.
En 1807, el pánico de una unión entre Francia (principal competidor en europea de Gran Bretaña) y Rusia (principal enemigo en Asia), aceleró la creación de un comité secreto de asesores cuyo deber era vigilar la situación de la India y sus alrededores y intentar frenar la unión de Francia con Persia o Rusia.
Seguidamente en  1820, fue el momento donde el pánico llegó a su punto mas alto, debido a que Rusia empezó una invasión por la parte sur de Asia.
Aquí




Respuestas a la expansión Rusa:

Aquí
El primer ministro británico (Duque de Wellington) realizó una serie de cambios en las relaciones exteriores de Gran Bretaña en la zona asiática tomando el control  de Afganistán y el Himalaya. Esto fue una forma perfecta de tener controlado a Rusia en todo momento. Sin embargo todavía permanecía un peligro para el país británico, la zona oeste de Asia donde se situaban Constantinopla y los Dardanelos estas localizaciones eran un enclave muy importante debido a que se sitúan entre el mar Mediterráneo y el mar Negro.

En el año 1830, debido a la situación de inestabilidad en el imperio Otomano. Se sentía una situación de temor  en Gran Bretaña puesto que el momento existente en Asía junto con la expansión rápida en Rusia podría llegar a producir una guerra mundial, esto unido al aumento de la Russophobia   en Gran Bretaña provoco que Rusia se tomara como principal competidor en el siglo XX.




Conflictos del Great Game:

Primera Guerra Afgana;
Shah Shoojah
El primer gran conflicto en esta época ocurrió en Afganistán. El gobernador de la India británica (Lord Auckland) , en consecuencia de la invasión de Herat por las fuerzas Persas (apoyadas por el ejercito ruso), firmó un manifiesto donde permitía una invasión a Afganistán liderada por Shah ShoojahEl objetivo principal de este tratado era colocar a Shah Shoojah  líder en Afganistán para poder crear un gobierno Pro-Británico, para conseguirlo tuvieron que hacer una coalición las fuerzas británicas e Indias para quitar del trono a  Dost Muhammed  y colocar a Shah. Su reinado duró muy poco debido a que se convirtió en Rey en 1842, pero ese mismo año en Abril fue asesinado.



Ascenso de Alemania y fin del conflicto:

A finales de 1800, Alemania se convirtió en una fuerte potencia en el continente europeo. Este país tuvo unas tensas relaciones con Rusia después del tratado de Berlín en 1878, lo que provocó que Alemania apoyara al imperio Austro-Húngaro para así poder frenar una posible ofensiva rusa. Tras el cese de Otto Bon Bismarck y la subida de  Wilhelm II, Alemania adoptó uno política mucho más agresiva a través de expansión con intereses económicos.
El final del conflicto se produjo después de la derrota de Rusia contra Japón (explicación aquí) . Este momento dio a entender que Rusia había dejado de ser la gran potencia que había sido años antes lo que provocó el acercamiento de Gran Bretaña a Rusia para intentar combatir a Alemania, este acercamiento culminó con la división de Persia en tres zonas (una para Rusia, una para Alemania y una neutra)
También se produjo el acercamiento entre Inglaterra y Francia para crear la triple entente lo cual terminaba con años de rivalidades y creaba una alianza que después fue clave para el transcurso de la I Guerra Mundial.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Prestamista de último recurso

Aqui En esta entrada del blog nos centraremos en explicar los temas 11 y 12 del libro Manías, pánicos y cracs de Charles P.Kindleberger . Este libro lo podemos dividir en tres; 1* Nos explica las distintas por la que pasa un país hasta entrar en una crisis económica o financiera                     ( Especulación, Expansión del crédito, Creación de la burbuja y su explosión y la riqueza ). En esta parte también se podría incluir los fraudes y estafas los cuales pueden llevar a una crisis ( Esquemas P onzi ) 2* Esta parte se basa en explicarnos las relaciones que existen entre los diferentes países, es decir, contagios de crisis, rescates entre países, acuerdos bilaterales ... 3*La última parte del libro  nos hace unas reflexiones sobre el pasado de la economía mundial para terminar con unas premoniciones o apuestas sobre el futuro de nuestra economía. ¿Qué es un prestamista? Si nos vamos a la definición de prestamista de la RAE ( Real Academia Española ) vemos que un pre

Crisis del 1898.

Crisis del 1898: Final de una época dorada  En esta entrada hablaremos del conflicto entre USA vs España el cual acabó con la independencia de México y Puerto Rico y la venta de Filipinas y con una España con una terrible crisis de identidad al dejar de ser la potencia que había sido anteriormente. Aqui Origen del conflicto. Cuba :  Aqui Cuba fue la primera colonia que se revelo contra el gobierno español. Debido a que aun siendo Cuba uno de los principales países exportadores mundiales de azúcar, café y tabaco no podía comerciarlo a su parecer debido a la monopolización de el gobierno. Esto hizo crecer un sentimiento de independencia en todo el país que resulto en una guerra que duró hasta la entrada de USA en 1898 Cuba planeó su lucha a través de una guerra de guerrillas, las personas que lucharon en esta guerra se llamaron mambises . El líder de esta revolución fue José Martí apodado El Apostol. Uno de los principales problemas que tuvo España en este enfren