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Prestamista de último recurso

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En esta entrada del blog nos centraremos en explicar los temas 11 y 12 del libro Manías, pánicos y cracs de Charles P.Kindleberger. Este libro lo podemos dividir en tres;
1* Nos explica las distintas por la que pasa un país hasta entrar en una crisis económica o financiera                     ( Especulación, Expansión del crédito, Creación de la burbuja y su explosión y la riqueza ). En esta parte también se podría incluir los fraudes y estafas los cuales pueden llevar a una crisis ( Esquemas Ponzi )
2* Esta parte se basa en explicarnos las relaciones que existen entre los diferentes países, es decir, contagios de crisis, rescates entre países, acuerdos bilaterales ...

3*La última parte del libro  nos hace unas reflexiones sobre el pasado de la economía mundial para terminar con unas premoniciones o apuestas sobre el futuro de nuestra economía.



¿Qué es un prestamista?

Si nos vamos a la definición de prestamista de la RAE ( Real Academia Española ) vemos que un prestamista; Es una persona que da dinero a préstamo. Esto nos lleva a la definición de préstamo el cual es; Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con interés.
Si nos referimos a términos económicos podemos explicarlo  como una institución que cede dinero a una persona o a otra institución con el objetivo de que este lo utilice, pero con una obligación de devolverlo. Esta operación es beneficiosa para las dos partes ya que el prestatario gana dinero gracias a los tipos de intereses mientras que el receptor del dinero puede invertir este dinero para sacarle beneficio.
Los préstamos son acciones extremadamente comunes, pero suelen ser muy variables dependiendo del tipo de interés que haya en ese momento. Existe una relación negativa entre el tipo de interés y la concepción de préstamo, ya que cuanto más bajo es el tipo de interés mas se aumenta la cantidad de préstamos dados.


El prestamista de último recurso.

Esta expresión inicia en Francia ( dernier ressort ) pero en este término se refiere a la última institución a la que se pueda pedir ayuda una empresa. Pero en estos días el significado ha cambiado por lo que la responsabilidad esta más en ayudante que en el ayudado.
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La función principal que tiene el prestamista es intentar resolver problemas en la liquidez de los activos de otras empresas a través de la compra de los activos hasta que se consiga estabilizar la demanda de esto. Esta idea ha tenido detractores ya que si una empresa tiene seguridad de que tiene un organismo por detrás subsanando sus problemas este podrá hacer inversiones mucho menos segura lo que podría llegar a provocar una crisis mayor en los años próximos.

En este libro se hacen dos diferencias en la cuestión de prestamistas; Prestamista de último recurso doméstico ( cada país tiene uno ) y Prestamista de último recurso internacional ( existe un prestamista común para un grupo de países )


Prestámista Doméstico.

Según algunos economistas el primer prestamista de último recurso de la historia fue Inglaterra en el siglo XVIII. Ya en esta época hubo algunos grandes teóricos que se opusieron a que un gobierno aumentara la expansión de crédito para salvaguardar los errores de sus empresas puesto que puede provocar crisis mayores, por ejemplo el teórico de la escuela monetaria Lord Overstone fue uno de los grandes opositores a los últimos prestamistas.

Grandes prestamistas del siglo XIX/XX

Anteriormente hemos hablado de que el primer prestamista fue Gran Bretaña, pero existía un gran problema en este país debido a que no se sabía quien debía ser el último prestamista si el tesoro británico o en su lugar el banco de Inglaterra. Después de mucha incertidumbre fue nombrado el banco como último prestamista. 

En Francia ocurre un escenario totalmente diferente puesto que se estaba de acuerdo que el banco de Francia tenía que ayudar a las empresas con problemas financieros en época de crisis pero también tenía otras prioridades como tener el monopolio sobre la circulación de sus billetes. Esto llevo a que el gobierno francés dejará quebrar bancos regionales para después convertirlos en filiales del banco francés, este movimiento provocó un temor hacía parís ya que creían que si hubiera una crisis miraría primero  por sus necesidades propias. Cuando Francia consiguió el monopolio del billete y la eliminación de los bancos regionales se convirtió en un prestamista de último recurso efectivo a través de sus filiales podía descontar papel y aliviar las crisis de liquidez.

En el caso de Estados Unidos existía un debate sobre si el tesoro era el que tenía que haber intervenido en vez de dejar que los mercados se arreglaran por si mismos. Uno de los seguidores más ilustres de este pensamiento era O.M.W Sprage.
Este historiador decía que los bancos deberían guardarse unas reservas suficientes para hacer frente a todas sus necesidades ( cosa que acabaría sucediendo en años futuros ). Siguiendo con este planteamiento Sprage creía que el mercado necesitaba una herramienta estabilizadora y que los bancos no podían depender del tesoro estadounidense para sus necesidades estacionales, igualmente aseguraba que los bancos más grandes no podrían sus responsabilidades por si solos.
Los banqueros principales de Nueva York cogieron las ideas de Sprage y las interpretaron, debido a esto llegaron a una conclusión diferente; las dificultades estaban provocadas por la falta de elasticidad del suministro de dinero siguiendo la Escuela Bancaria. Que mantenía la idea de que se debía expandir o contraer el crédito según los cambios en el suministro de billetes.



¿A quién sobre que?
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En esta parte hablaremos de como un banco debe dar préstamos y a quién debería dárselo. Según el economista Bagehot los préstamos de último recurso no deberían darlo personas nombradas por los gobiernos debido a que pueden estar bajo influencias de otras personas, por eso era mejor permitir que solo los bancos pudieran dar préstamos ya que no estaban sometidas a presiones exteriores.

Lo normal de los bancos es que a la hora de dar préstamos suelen tener unas reglas fijadas, el problema de esto es que si las reglas son muy fijas o difíciles de romper suelen existir grandes problemas pero si intentamos poner un banco sin muchas reglas también existen problemas.

Para dar contexto a lo anteriormente citado podemos poner de ejemplo, al banco de Inglaterra en 1816 un banco con unas reglas bastantes fuertes. En esta época el banco estuvo obligado a romper sus reglas para poder dar más préstamos para evitar la migración masiva de gente a la Black Country.
Otro caso puede ser con la expansión del ferrocarril de 1842 cuando el gobierno empezó a dar préstamos a empresas en dificultades.

Esto nos puede llevar a pensar que la única reglas es que no hay reglas, los gobiernos solo darán préstamos a empresas que sean solventes a menos que sirvan para ocultar grandes escándalos. Esto paso en Francia cuando descontó mas de 4 millones  a Samuel Welles un banquero norteamericano.


Prestamista internacional de último recurso.

El primer motivo por lo que se cree que este tipo de prestamista sería mejor que uno por países es que las diferentes presiones que ocurren en los países en crisis suelen contagiar los demás países debido a los cambios en el valor de las demás monedas.

Un ejemplo de contagio de una crisis deflacionaria fue la depreciación de las monedas de los dragones asiáticos (aquí), la bajada de precio de estas monedas afectó a sus principales socios comerciales uno de los más desfavorecidos en esto fue EEUU, el cual sufrió un aumento gigantesco en su déficit comercial.

La principal diferencia entre los prestamistas domésticos y los internacionales son los diferentes cambios de moneda  y la segunda es que las leyes internacionales en este contexto son más frágiles.
Debido a que estos prestamistas tienen que discernir entre dar liquidez a los diferentes países para evitar que la moneda baje su valor y si este préstamo podrá parar las diferentes cambios que fueran necesarios en ese país.
Porque las principales crisis internacionales que se han sucedido han sido debido a cambios en las variaciones de las monedas que han producido una sobrevalorización de la misma, en este caso el prestamista deberá preguntarse si dar liquidez a estos países hará que no hagan los cambios necesarios en sus monedas.


FMI

                                                                   
Fue una entidad creada en 1945 para otorgar créditos a los gobiernos nacionales  y ayudar a los países a frentes a sus diferentes crisis. 

La primera acción que se realizó fue una devaluación de las diferentes monedas. Los países miembros hicieron un acuerdo en el que una vez dentro los cambios en las monedas deberían ser limitados para mantener una paridad con las demás. Aparte necesitarías la aprobación del FMI para cambiarlo. Cualquier país de este grupo podía pedir préstamo para financiar sus deficits y sanear sus balanzas de pagos. 

Estas devaluaciones de las monedas suelen producir  mejoras a largo plazo en sus entornos intenarcionales ya que sus productos se vuelven más competitivos. Pero si este cambio se produce demasiado brusco puede que la demanda y la oferta no tengan suficiente tiempo para ajustar su estructura puede llegar a producir una devaluación más fuerte de la moneda.

Comentarios

  1. Hoy en día no solo los bancos dan prestamos y hay muy buenas empresas que pueden ofrecer lo mismo por menos. Recuerdo que solicité uno en https://creditoparticular.es/ y no me arrepentí.

    Buscar siempre toda la información posible.

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