Ir al contenido principal

Bitcoin; Fraude o Futuro


Origen.

aquí
El bitcoin es una moneda virtual o criptomoneda que sirve para realizar seguras transacciones via internet. Esta network fue creada por Satoshi Nakamoto una persona anónima que público esta página en la Cryptography Mailing List en 2008.

La característica principal de esta moneda es su red P2P ( Peer to Peer ), es decir, no depende de ningún gobierno para asi poder evitar las manipulaciones de los grandes bancos.


Minería.


La oferta de esta moneda al no depender de ningún gobierno esta dado por la misma página. Esta oferta es creada por los llamados miners los cuales con ordenadores con una gran potencia crean moneda. Esta programado que estos ordenadores creen 25 cada 10 minutos pero esta estipulado que cada 4 años este número se reduzca a la mitad.

Estos mineros ganan bitcoins no por crear la moneda en cuestión, si no por confirmar las transacciones realizadas en la plataforma. El minero coge bloques de transacción y al aplicarle una fórmula matemática para convertirlo en un ''Hash''. Este se coloca al final del bloque de información este servirá para verificar la legitimidad de el bloque en cuestión. Cada vez que se crea un ''Hash'' el creador recibe 25 bitcoins esto provoca dos cosas.

* Aumenta la oferta monetaria.
* Asegura todas las transacciones realizadas hasta el momento.









Blockchain.

Para explicar este sistema utilizaré unas palabras Marc Andressen:

'' Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes...La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia...''

Aqui

El blockchain se puede entender como una gigantesco libro de contabilidad donde todos los integrantes de la plataforma lo tienen y es inalterable puesto que no se puede borrar nada de este libro. Esto da una gran confianza a la hora de comprobar las transacciones puesto que para que haya un fraude deberían corromper por lo menos a la mitad de los integrantes al momento lo que resulta altamente complicado.

Un error típico para los iniciados en las bitcoins es pensar que la red de esta network es descentralizada pero no es así. La red que utiliza bitcoin es de tipo P2P ( Peer to peer ) donde todos los nodos tienen la misma importancia y en el caso de que alguno de estos falle, los demás podrían llegar a cubrir ese agujero por lo que no se tomaría con una red descentralizada.


Beneficios del Bitcoin frente a el sistema actual.

El sistema de bitcoin es algo relativamente nuevo y en este momento no se puede realmente preveer hasta donde va  a llegar esto.
Pero lo que es innegociable es que tiene ciertas mejoras frente al sistema bancario actual;

* Transferencias internacionales: Hoy en día si necesitas realizar transferencias entre países  (exceptuando la Unión Europea) tienes que pagar unos costes bancarios de hasta el 8%. Mientras que el bitcoin al no depender de ningún gobierno se produce el traspaso sin necesidad de costes adicionales.

* Seguridad en el pago: Aunque el método de tarjeta de crédito es relativamente seguro, un método donde no existen intermediarios puede intentar luchar contra el fraude de una manera mucho más competente.

* Puede eliminar las diferencias entre los bancos fuertes y débiles: Esto puede ser beneficioso para personas que viven en países en desarrollo cuyos bancos son poco eficientes o directamente ineficientes. Puesto que con la implementación de esta tecnología daría igual tu lugar de residencia puesto que todo iría a un sitio común.






Aquí





Riesgos del bitcoin.



Siguiendo la idea del apartado anterior, no todo lo relativo a esta criptomoneda es bueno o totalmente seguros. A continuación voy a exponer unos puntos que deberíamos tener en cuenta para intentar mejorar esta moneda;


* Volatilidad de los precios: También llamados cambios en los precios son muy peligrosos en esta moneda, puesto que su crecimiento ha sido meteórico en este último año. Para dar referencias en 2016 el precio de una bitcoin era de 465 $ mientra que hoy es de 16.710 $ un crecimiento que no sabemos cuando puede llegar a parar.





* Regulación gubernamental: Es cierto que en toda esta entrada hemos estado proclamando que el bitcoin es totalmente ajeno a los gobiernos de los países. Pero imaginaros que este aumento sube y algún gobierno cree oportuno ilegalizar o cerrar esta plataforma que resultados podría traer para todas las personas que estén en esta plataforma.


* Competencia: En esta entrada nos hemos centrad únicamente en el bitcoin, pero sería un error mayúsculo ignorar las criptomonedas que vienen detrás de esta. Podemos poner como ejemplo Ripple, Antshares o Ethereum...
Si estas compañías consiguieran superar en eficiencia o seguridad podría dejar a la bitcoin como un simple hecho histórico.


* Seguridad en las cuentas: Este punto puede llegar a ser un tanto confuso, porque hemos estado toda esta entrada alabando la seguridad que tienen la bitcoin en su transacción pero aquí no hablamos de esto si no del lugar donde cada uno tiene sus dinero , es decir, la cartera. Puesto que al ser anónimo en el caso de que tus ahorros fuesen robados no tendrías a nadie a quien reclamar ese dinero.

* Blanqueo de dinero y actos ilegales: Unos de los puntos más negros a la hora de hablar de problemas de bitcoin, es debido a que empresas de blanqueo de dinero y fraude están utilizando este sistema para esconder sus negociaciones gracias al anonimato que tiene todo usuario de bitcoin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prestamista de último recurso

Aqui En esta entrada del blog nos centraremos en explicar los temas 11 y 12 del libro Manías, pánicos y cracs de Charles P.Kindleberger . Este libro lo podemos dividir en tres; 1* Nos explica las distintas por la que pasa un país hasta entrar en una crisis económica o financiera                     ( Especulación, Expansión del crédito, Creación de la burbuja y su explosión y la riqueza ). En esta parte también se podría incluir los fraudes y estafas los cuales pueden llevar a una crisis ( Esquemas P onzi ) 2* Esta parte se basa en explicarnos las relaciones que existen entre los diferentes países, es decir, contagios de crisis, rescates entre países, acuerdos bilaterales ... 3*La última parte del libro  nos hace unas reflexiones sobre el pasado de la economía mundial para terminar con unas premoniciones o apuestas sobre el futuro de nuestra economía. ¿Qué es un prestamista? Si nos vamos a la definición de prestamista de la RAE ( Real Academia Española ) vemos que un pre

Crisis del 1898.

Crisis del 1898: Final de una época dorada  En esta entrada hablaremos del conflicto entre USA vs España el cual acabó con la independencia de México y Puerto Rico y la venta de Filipinas y con una España con una terrible crisis de identidad al dejar de ser la potencia que había sido anteriormente. Aqui Origen del conflicto. Cuba :  Aqui Cuba fue la primera colonia que se revelo contra el gobierno español. Debido a que aun siendo Cuba uno de los principales países exportadores mundiales de azúcar, café y tabaco no podía comerciarlo a su parecer debido a la monopolización de el gobierno. Esto hizo crecer un sentimiento de independencia en todo el país que resulto en una guerra que duró hasta la entrada de USA en 1898 Cuba planeó su lucha a través de una guerra de guerrillas, las personas que lucharon en esta guerra se llamaron mambises . El líder de esta revolución fue José Martí apodado El Apostol. Uno de los principales problemas que tuvo España en este enfren

The great game

Cuando hablamos de ' The Great Game' hablamos de la disputa entre Russia y Gran Bretaña por el control de Afganistán . Este término fue utilizado por primera vez por Rudyard Kipling   literato ingles del siglo XX. Comienzo del conflicto:''La joya de la corona'' Aquí En siglo XIX, Gran Bretaña era la mayor potencia europea gracias a su gran desarrollo industrial heredado de la revolución industrial y a su '' Joya''  la India . Una gran colonia que dotaba de materias primas (especialmente tejido y algodón  para la industria textil) a un bajo precio  lo que le permitió controlar el mercado tanto europeo como internacional ( explicación aquí ). Esto nos permite entender porque los diferentes gobiernos de Gran Bretaña   vieran amenazados sus intereses por la expansión rusa por el sur de Asia. El punto de partida de la disputa  empezó con la conquista de  Oczakow , el cual era un enclave con poca importancia para los britá